LA INGENIERÍA CIVIL

La ingeniería civil es un aspecto fundamental para los seres humanos. Representa una gran cantidad de dinero para las economías de los países y es una valiosa fuente de empleo para las personas sin estudios. Esto les brinda la posibilidad de tener al menos un plato de comida en la mesa o incluso en los países más desarrollados una vida digna. Además, gracias a esta se construyen carreteras, puentes y aeropuertos lo que facilita el intercambio de materias primas entre las distintas personas que se agrupan en pueblos, ciudades y naciones. Asimismo, junto a la arquitectura nos proporcionan un refugio con cimientos sólidos que nos protegen de los fenómenos naturales.

Esta rama de la ingeniería se vale del cálculo, la mecánica, la hidráulica y la física para llevar a cabo el diseño, la construcción y el mantenimiento de proyectos -ferrocarriles, canales, presas, puertos, diques…- a pequeña y gran escala que nos hacen la vida mucho más sencilla y atractiva.

Las personas que desarrollan esta actividad-ingeniero civil- por lo general tienen un gran prestigio en las comunidades a las que pertenecen gracias a las capacidades que se necesitan para desempeñarse con éxito en esta profesión. Normalmente, tienen un nivel de vida acorde con este prestigio.

Algunas de las obras más representativas en la historia de la humanidad han contado con la participación de algún ingeniero civil.

Pirámides de EgiptoLa Muralla China

Formarse como ingeniero civil puede variar entre 4 y 5 años y un master puede durar 1 o 2 años dependiendo de cada país.

La mayoría de los ingenieros civiles se especializan en alguna disciplina. Las más destacadas son:

  • Ingeniería estructural.
  • Ingeniería geotécnica.
  • Ingeniería hidráulica.
  • Ingeniería del transporte.
  • Ingeniería de materiales.
  • Infraestructura vial y pavimentos.
  • Urbanismo y ordenación del territorio.
  • Ingeniería de minas.
  • Ingeniería sanitaria.

Es preciso destacar que se considera que los romanos fueron de las civilizaciones antiguas que más desarrollaron la ingeniería civil con la construcción de una red de calzadas, acueductos, puertos, puentes, presas, y alcantarillados.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s